UN SENTIMIENTO AZUL   Y       BLANCO

 

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como objetivo contar la historia y trayectoria del Club Sportivo y Cultural.
El mismo se funda en el año 1925 por inquietud de un grupo de personas que compartían entretenimientos y deportes, específicamente fútbol.

 

DESARROLLO

Las juventudes judía, criolla y alemana, estaban distanciadas. Si bien no había enemistades manifiestas, éstas existían. Mientras los judíos dirigían sus esfuerzos a lo cultural, los demás se inclinaban hacia lo deportivo.
Fueron transcurriendo los años, y la inclinación por el deporte se fue cristalizando en la formación de distintas agrupaciones que tuvieron una trascendencia relativa, y que fueron desapareciendo paulatinamente, ya sea porque no podían crecer, o porque fueron absorbidas por otras.
Tal es el caso del “Alba Foot Ball Club” que nació en junio de 1912, capitaneado por Aurelio Ruenes y acompañado por César Posolo, Francisco Adagás, Manuel Malvicino, Cristian Jensen, Manuel López, César Gaudino, Juan Garate y otros, estableciendo su campo de deportes en una manzana reservada para la plaza pública.
Con apenas tres años de actividad desaparece en 1915.
En junio de 1919 nace el “Jorge Newbery” al cabo de un año desaparece, en 1920.
El elemento que ya había crecido sustancialmente, reafirmó su propósito, logrando lo que parecía imposible: unir a toda la comunidad en un marco de tolerancia y respeto  A TRAVÉS DEL FOOT-BALL, CREÁNDOSE EL “Club Recreativo Argentino”, el 20 de noviembre de 1921 que funcionó hasta 1924.
De esta creación participaron inteligentes judíos como León Pipkin, Snyer Erujimovich y José Teverosky.
Este club organizó veladas para recaudar fondos, y por iniciativa del Sr. Pedro Fernández Acevedo, colaboró en la creación de la Biblioteca Aristóbulo del Valle el 25 de Mayo de 1922, que funcionó en la Escuela Nº 16 a partir de 1923, reuniendo 1200 volúmenes, con un anexo de lectura infantil.
En 1924 el club deja de actuar para dar paso a “Sportivo Foot-Ball Club”, siendo los entusiastas iniciadores: Recasens Carlos, Talmón Calixto Félix, Lluna Vicente, Gallego Pedro, Damato Alfonso, Adagás Francisco, Bisogne Daniel, Perez Antonio, Hartz Juan y otros.


Casi paralelamente se había fundado el “Club General Zapiola” (1922- 1925) Era sostenido  por Beltramino Juan, Villarino D., Schneider Juan, por Erujimovich y Meske, quienes por discrepancias internas, se habían alejado del otro club.
Entre Sportivo y Zapiola se creó un marcado antagonismo pero el sentido común primó sobre las emociones y aunaron esfuerzos en pos de un mejor futuro deportivo para el pueblo.
Así el 12 de Abril de 1925, con la participación aglutinante y activa de los maestros de la Escuela Nº 16, ambos clubes se unen y dan vida al “Club Sportivo y Cultural”
Su primera comisión:

Presidente                        Lluna Vicente
Secretario                         Larroudé Emilio
Tesorero                           Damato Alfonso
Vocales                             Olivieri Cayetano
Lacoste Alberto
Gaviot Mauricio
Calcaterra Carlos
Aberbuj Samuel

 

PRIMER EQUIPO REPRESENTATIVO DEL CLUB:
9 de Julio de 1925:  Damato Alfonso
Perez Cipriano
Mansilla Patricio
Lacoste Alberto
Jensen Carlos
Orosco Gerónimo
Olivieri Cayetano
Aberbuj Samuel
Letieri Pedro
Burgos Antonio
Gil Juan

El campo de deporte se hallaba ubicado en la que luego sería la plaza de la Villa Bidou y se usaban los tapacaras de las estibas de trigo para evitar los mirones. En 1932 se compra el terreno para el campo de deportes, se confeccionaron los estatutos, tarea a cargo de los Sres. Saitua  y Rodriguez.
Queda constituida la primera comisión de Damas, la que sigue apoyando a lo largo de los años a la Institución.  La primera Presidente de dicha comisión fue la Sra. Atilia F. de Vilariño.
Los señores Elías Sterin, Julián Guillomía y Calixto Talmón ofician de intermediarios en la compra de la futura sede social sita en calles España y 25 de Mayo, propiedad del Sr. Morkin. Al no contar con Personería Jurídica, el Club encomendó la tarea a los socios antes mencionados. Otro anhelo comenzó a gestarse éste mismo año, y fue la fundación de una Biblioteca, la misma llevó el nombre de “Arturo Capdevilla”. Éste mismo año se adquirió la quinta ubicada entre las calles Montes de Oca y Pasteur.; posteriormente la misma fue subdividida y algunos lotes vendidos.  El jueves 15 de Octubre de 1936 se inaugura la sede social. Se escritura en 1939. En el 36, también se cerca el terreno, y se realiza la plantación de eucaliptos y de tamariscos en lo que sería el estadio de fútbol. Éste mismo año, en Asamblea extraordinaria, se inaugura la primera Sede o Salón de Fiestas. En 1941, la Comisión Directiva resuelve habilitar los terrenos propiedad del Club para campo de deportes. El 5% de lo recaudado en los festivales organizados por la Institución eran donados para el futuro monumento al General San Martín. En Julio del 41 se renueva la Comisión de Damas y fue nombrada como Presidenta la Sra. Manuela Esteban. En el año 45 – 46 se disputaban torneos de pato (Deporte Nacional). El 5 de Abril de 1946, la Comisión Directiva recibe una circular con fecha 26 de Marzo, dónde se le comunica que se le otorga la Personería Jurídica. En 1946 la sede fue ampliada, inaugurando el 6 de febrero una pista con pisos de mosaicos anexa, realizando un gran baile popular.
En 1950 se crea el “Club Atlético San Martín” nucleando una parte de jugadores y socios de Sportivo. Los partidos de fútbol entre ambos eran verdaderos clásicos, decididamente el pueblo se había dividido. Después de 10 años de labor, el Club Atlético San Martín desaparece y la mayoría de sus integrantes lentamente se integraron a Sportivo  logrando que las diferencias vayan desapareciendo.

A mediados de la década del 50, bajo la presidencia de Felipe Sibert, se construyó la entrada al campo de Deportes que hoy todavía se luce, y nos  representa.


EQUIPO REPRESENTATIVO AÑO 1957

En la década del 60, se realizó la “Corrida de Toros”, el rodeo o el círculo dónde se realizó estaba sobre el arco de da hacia la calle Montes de Oca, y lo habían hecho con tranqueras unidas entre sí, con una manga por donde se llevaban los toros. Éstos eran traídos del establecimiento “Los Ranqueles”, (Estancia Hucal).

Un dato curioso es que en 1965 en un partido de foot-ball, el club Sportivo alineó en su equipo a once jugadores descendientes de alemanes: Sept, Mohr, Rick, Sept, Rath, Schelske, Protzman, Ulrich, Bast, Ulrich, Hirschfeldt.


En 1967 coronó su máxima aspiración: ser campeón de la Liga, dirigido por Joaquín “Pocha” Roberto, como ayudante Martel Antonio junto a los jugadores:
                      Néstor Schlaps (el loco)
                      Néstor Rath (el rata)
                      Teodoro Protzman (Pino)
                      Adolfo Ulrich (el colorado)
                      Naón Becker (None)
                      Orlando Bertín (el peludo)
                      Omar Schelske
                      Ruben Sibert (el negro)
                      Silverio Dietrich (cepillo)
                      Bernardo Moor (el gitano)
                      Norberto Schlaps (el conejo)
                      Alberto Acosta (peluca)
                      Norberto Reule (beto)
                      Ricardo Martel
                      Julio Sieben
                      Norberto Protzman (beto)
                      Juan Carlos Pascal

Éste equipo jugó el primer torneo Mayor de la Liga Cultural, clasificatorio al Torneo Argentino.

¡¡¡CAMPEONES 1967!!!...

COMISIÓN DIRECTIVA AÑO 1967

En el año 69 se comenzó a construir en el salón del Club una sala de cine, la cual fue inaugurada el 7 de marzo de 1970; si bien el día 6 dio una función a total beneficio de la Cruz Roja local. La película que se proyectó fue “El Profesor Hipie” con Luis Sandrini, los concesionarios fueron los Sres. Roberto Bertin, Isaac Beker y Carlos Rath. La sala fue el orgullo de nuestro pueblo, ya que erala mejor de toda la zona. En 1972 se concreta la iniciativa de la comisión de deporte para comprar alambre tejido para terminar de hacer el cerco olímpico de la cancha.
En 1973, se le envía una nota al “Sr. Felipe Sibert”, dónde se lo nombra Presidente Honorario de la Institución, por la trascendente trayectoria dentro del Club.
A fines del 74 y comienzo del 75 se inician las gestiones para la contratación del Sr. Fernando Parenti.
En 1977 comenzó la demolición del salón confitería del club ubicada en la calle España y 25 de Mayo, comenzando más tarde la construcción en el terreno de la calle Colón y Montes de Oca.
En 1978 el complejo social se ve con la posibilidad de continuar en la obra, techo en la confitería y tratar que a mediados del ’79 poder habilitarla. Para recaudar fondos, se pone en venta la primera gran rifa de una automóvil Renault 12 TC Modelo ’78, que se sorteara en una cena el 27 de Enero de 1979.
En el año 1979 se consagra la Primera división CAMPEÓN de la liguilla y para celebrar y homenajear al plantel se realiza una cena.
El equipo se formó con: Maiorani, Julio Saenz, Eduardo Córdoba, Salvatore, Guillermo Laspiur, Miguel Aveldaño, Hugo Pérez, Héctor Tous, Val, Néstor Laspiur, Hugo Keil, Dardo Cárdenas, Ortiz, Mario Landa, Luis Pantanetti, Omar Baridón, Raúl Carluche, Mario Castillón, Luis Gonzalez. D.T.: Pino Protzman. P.F.: JoaquÍn Roberto. K:Ruben Fischer.  Médico: Oscar Cumini.
En los años 1980 y 1981 se radica en nuestra ciudad el Profesor de gimnasia que en los siguientes años sería preparador físico del club el señor Hugo Magario.
En 1982 se forma una subcomisión, el cuerpo técnico queda formado por:
D.T.: Preikel P.F.: Prof. Hugo Magario  K.: Ruben Fischer Planillero: Kobak Utilero: Zickert
Coordinador: Sañudo Médico del plantel: Dr. O. Cumini. Éste mismo año, se logra la transferencia del jugador Luis Sansebastian, perteneciente al Club Atlético Santa Rosa. Muy buenos fueron los resultados en cuanto a fútbol se refiere, ya que el primer equipo que se coronó campeón del torneo de la  Zona Sur. El equipo estaba formado por:
Cárdenas Dardo
Perez Hugo
Keil Hugo
Suarez Horacio
Tous Héctor
Goos Ruben
Arto Oscar
Magario Hugo
Schlenker Ricardo
Laspiur
Pereyra
Fiebig
Lopez
Ponce
Keil
En año 1985 la Comisión Directiva por unanimidad decide que el estadio lleve el nombre de “Felipe Sibert”. En abril de 1986, la municipalidad local, declara de interés comunal, la obra de la pista de atletismo.
Entre 1987 y 1988 se sigue con la construcción en la confitería del club.
En el año 1989, se organiza la Asociación Sureña de Bochas, y se forma un equipo que representara al club en ésta actividad.
Después de varios años sin fútbol oficial por diversos problemas, comienzan las tratativas para volver a jugar. Comienza el torneo preparación, y nuestro club lo hace con jugadores locales. Se comienza con el proyecto de la construcción de una parrilla.
En el año 1991 en lo deportivo fue éste período descollante, ya que los equipos de 1º y 2º división se coronaron SUBCAMPEONES y CAMPEONES respectivamente del torneo de la Zona Sur. La 2º División continuó con sus logros, ya que sobre fines de año se consagró como CAMPEÓN PROVINCIAL.
En diciembre del 91, se planea la construcción de un nuevo campo de deportes, el cual llevaría la pista de atletismo. El Sr. Intendente Raul Zurbrigk, comprometió su apoyo.
En 1992, se realizan obras en el nuevo campo de Deportes, y Sportivo hace las veces de local en el Club Unión Deportiva Bernasconi. Éste mismo año la 2º División del Club vuelve a coronarse Campeón de la Zona Sur.
En 1993 se siembra el campo de deportes, sigue trabajando la sub-comisión de fútbol brindándole al mismo un amplio apoyo. Este mismo año, se solicita al señor Raúl Esteban la presentación del proyecto para la construcción de vestuarios, duchas, sanitarios, túnel y techado de los mismos y la construcción de una tribuna. Éste mismo año la primera división obtuvo la 4º posición, mientras que la División Reserva volvió a coronarse CAMPEÓN  por tercera vez consecutiva, conducidos técnicamente por el Profesor Hugo Magario.
En el año 2000, al cumplirse el 75º aniversario la Comisión Directiva, decidió imponer a la tribuna del estadio, el merecido nombre de quien fuera jugador, técnico y presidente, Joaquín “Pocha” Roberto y el flamante estadio que se construyó, recibió el nombre de Don Felipe Sibert, quien construyó la portada de acceso mientras fuera presidente de la Institución.
En el mes de marzo de 2001, el Club Sportivo y Cultural comienza a participar de torneos organizados por la Liga del Sur (Bahía Blanca) con fútbol femenino.
Nuestra institución participa del mundialito de fútbol infantil en Gral. Roca.
En año 2002 se hacen trabajos de revoque en vestuarios y tribuna. En fútbol, la reserva se clasifica campeón de la zona sur. Fútbol femenino, nuestro equipo se consagra Campéon en Bahía Blanca.
En año 2003 y bajo la dirección técnica de Manuel Sañudo, el equipo de primera clasifica a la final de la Liga Cultural, dejando en semifinal al Club Deportivo Mac Allister, y perdiendo la final con el Club Atlético Santa Rosa. En reserva se juega la fina frente al Club All boys de Santa Rosa. Se clasifica por primera vez al Torneo Provincial.
En éste año se comienza con la actividad de Patín Artístico
En el año 2005 se contrata al Director Técnico Osvaldo Cristofanelli, y logra el campeonato de la zona sur en reserva y primera división, en éste último caso, lo hace faltando dos fechas para finalización del mismo.
Se coloca el agua caliente y las duchas en los vestuarios.
A fines del 2005  y principios de 2006 llega a dirigir el primer equipo el Sr. Nestor Pocho Baru, y lo sucede por fallecimiento el Señor Marcelo Troche. Bajo la dirección técnica de Marcelo, Sportivo logra ganar el campeonato y la liguilla y consagrarse Campeón de la Zona Sur. En año 2007 se construye el silo p/asadores. En éste año deja de ser la Reina del Club Mariel Keil y es elegida la Srta. Cintia Menendez, después continuaría Florencia Lechner.  La parrilla del Club a partir de éste año llevará el nombre de “Pedro Manuel Lechner”.
En 2007 también se logra el campeonato de Zona Sur, jugando la final por la Liga Cultural frente al AllBoys de Santa Rosa, ganando de local y perdiendo de visitante logrando el Subcampeonato.
A mediados de 2008 llega al Club Roberto Leobono, y también logra el campeonato de la Zona Sur, llegando a ser el único tetra Campeón.
En el año 2008 se cambian los ventanales de la confitería del Club.
En el año 2009 se cambia el cielo raso de la confitería. Éste mismo año se colocan mosaicos y cerámicos en los vestuarios.
En año 2010 se construye el paredón que da a la calle Montes de Oca. Al año siguiente (2011) se construye la cantina del campo de deportes. Se reacondiciona toda la cocina (techos y paredes). También se arregla la fachada de la Sede, cambiando la cenefa de la confitería.
Entre los años 2012 y 2013, se termina la vereda del Club y se cierra el patio de la parrilla.
Sobre fines de 2013 se festejan los 10 años patín artístico y se comienza con la actividad de Hochey.
En el año 2015, y bajo la conducción técnica del Señor Maximiliano Cuesta y sus ayudantes Eduardo Talmon, Pablo Hours, y Francisco Starkloff (Utilero) se obtiene el Torneo Preparación. Los jugadores que lograron tal objetivo fueron: Leonardo Schneider, Jonatan Wahler, Enzo Gaiger, Gonzalo Stemphelet, Franco Langhoff, Gustavo Sanchez, Jose Maria Diez, Juan Ignacio Hours, Julian Suarez, Kevin Becher, Rodrigo Yañez, Marcos Rodriguez, Mariano Starkloff, Matias Wahler, Micky Laspiur, Nazareno Diez, Nicolas Laspiur, Pablo Keil, Ramiro Rodriguez.

Éste mismo año se conmemoran los festejos por el 90° Aniversario, se realiza un gran festejo. Dentro del marco del mismo se realizan dos homenajes. El primero se realiza en la entrada del Estadio, a partir de 12 de Abril de 2015, la Boletería del Club lleva el nombre de HECTOR VICENTE GUILLOMIA, y la Secretaría el nombre de GUILLERMO ALBERTO BAST.
También éste año fue muy importante para la Escuela de Patín Artístico del Club, ya que cuatro (4) de nuestras patinadoras (Sofia Guerstein, Julieta Keil, Angela y Trinidad Schereiber) participaron en el Torneo Provincial en la localidad de Pigué, clasificatorio para el Nacional. Tres (3) de ellas (Sofía, Julieta y Angela) clasificaron al Torneo Nacional 2015 en la ciudad de Neuquen, representando de manera excelente a nuestra Institución. En dicho torneo Julieta Keil obtiene la primer medalla del Club en un Nacional de Patín logrando la cuarta posición.

El año 2016 también fue muy importante para el Patín Artístico, ya que 6 patinadoras de nuestra escuela participaron del Provincial de la actividad en Puan y lograron clasificar para el Nacional que se desarrolló en la ciudad de San Luis. Las seis competidoras que participaron del Torneo Nacional de Patín Artístico 2016 y que se llevó a cabo en el mismísimo Ave Fenix fueron: Sofia Guerstein, Carmela Olivieri, Maite Titionik, Julieta Keil, Angela y Trinidad Scheiber.-

En Abril de 2017, diez de nuestro equipo de competición de Patín participaron en el provincial de Pigüe, logrando la clasificación de todos al Nacional que se desarrolló en Rosario.  Julieta Keil se coronó campeona Provincial en su categoría. El equipo de competición estaba integrado por: Sofia Guerstein, Julieta Keil, Maite Titionik, Franco Fris, Carmela Olivieri, Lucia Collado, Camila Keil, Simona Sañudo, Melina Sart y Angela Scheiber.-

Nuestro equipo de competición de Patín Artístico, no deja de sorprendernos y en Mayo de 2018 participaron del Nacional en San Juan. Los competidores fueron: Sofia Guerstein, Julieta y Camila Keil, Simona Sañudo, Melina Sart, Franco Friss y Angela Scheiber.

El 2019 fue un año histórico para el Club, ya que nuestra patinadora Sofia Guerstein junto a la Profesora Juliana Zoilo participaron en el Mundial de Patín Artístico con el equipo de competición Roller Dreams en Barcelona (España) logrando el SubCampeonato Mundial.


Esto es a grandes rasgos la historia de nuestra institución que hoy por hoy es el orgullo de nuestro pueblo.

 

PRESIDENTES DEL CLUB A LO LARGO DE LOS AÑOS:

1925 VICENTE LLUNA
1930 JESUS CORDERO SALVADOR
1935-1936 MARIO CABANA
1937 JUAN ERAUSQUI
1938 GREGORIO HERNANDEZ
1939-1941 TIBERIO RACANO
1942-1951 ALBERTO CORGATELLI
1951-1960 FELIPE SIBERT
1961-1964 PEDRO TABERNA
1965-1967 JOAQUIN ROBERTO
1968 PEDRO TABERNA
1969-1971 FELIPE SIBERT
1972-1978 JORGE THOMES
1979-1982 ADOLFO ULRICH
1983 ADELINO TALMON
1984-1986 NESTOR SCHLAPS
1987-1992 MARIO FORNERON
1992-1994 NESTOR SCHLAPS
1994-1999 JUAN CARLOS PREIKEL
1999-2000 NESTOR CAFERRI
2000-2001 JORGE FABIAN ANTONELLI
2001-2009 JUAN CARLOS PREIKEL
2009-2016 ARIEL DARIO MEIER
2016 a la fecha JAVIER OSCAR KEIL

 

C. S. y C. - www.sportivoycultural.com.ar