Nueva Liga

El pasado viernes en la sede del club Gimnasia de Darregueira no fue un día más. Fue el nacimiento de la Liga Regional Sureña que definió a sus autoridades, se prepara para escindirse de la Liga Cultural y convertirse en la tercera liga de la provincia de La Pampa oficializada por el Consejo Federal de AFA.

Lo que se venía masticando desde hace varios meses terminó por dar el primer paso el viernes en la provincia de Buenos Aires. Allí se reunieron los representantes de los trece clubes sureños para darle forma a la nueva liga que tiene por nombre Liga Regional Sureña. De esa manera, unifica los dos anteriores nombres que tuvo el torneo de aquella región antes de ingresar a la Liga Cultural en 1954.

Después de la reunión que se realizó en el mes de agosto en Guatraché, donde fueron asesorados por el ex presidente culturalista, Alfredo Iturri, los representantes volvieron a encontrarse y coincidieron en la afirmación de la necesidad de crear una nueva liga.

La reunión fue el primer paso para la oficialización que espera concretarse en 2024, previa Asamblea General de la Liga Cultural donde se habilitará la desafiliación de los clubes del sur pampeano.

El Órgano Ejecutivo estará integrado por: Presidente: Héctor Jorge Malán; Vicepresidente 1°: Javier Keil; Vicepresidente 2°: Daniel Gutiérrez; Secretario: Oscar Tubío; Prosecretario: José Luis Ceminari; Tesorero: Carlos Lizarreta; Protesorero: Daniel Verna; Revisores de Cuentas Titulares: Luciano Schamberger y Pedro Bleile. Revisores de Cuentas Suplentes: Dardo Gebel y Cristian Puhl.

En la misma se repasó el borrador del Estatuto al que le falta la aprobación jurídica, pero que está basado en uno de los más modernos que tiene el Consejo Federal actualmente que es el de la Liga Marplatense.

La "Asociación Civil Liga Regional Sureña de fútbol pampeana bonaerense" tendrá domicilio legal en Guatraché y la principal diferencia respecto de la organización de la Liga Cultural radica en que no habrá una Mesa Directiva sino que el principal órgano será el Consejo Directivo con un representante de cada club.

En el artículo 10° de ese futuro Estatuto, además, dice: "La Liga tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará en garantizar el respeto de esos derechos". Seguidamente, en el 11° se aclara que "la Liga es neutral ante cualquier partido político o confesión religiosa".

El texto, de alrededor de 20 páginas, describe detalladamente las tareas del Consejo Directivo, así como de cada uno de los miembros de la Mesa Directiva. También destaca la creación del Departamento de fútbol menor e infantil, de Fútbol Femenino y de Futsal.

De esta manera, el fútbol sureño volverá a conformarse como una liga independiente de la Liga Cultural tal como sucedió a fines de los años 20 y principios del 30 y posteriormente a mediados de la década del 40.

Incluso la Liga Sureña disputó uno de los primeros campeonatos entre seleccionados de ligas del país. Fue un 7 de septiembre de 1931 cuando el equipo del sur perdió en el debut ante su par de la Liga Cultural por 6 a 0 en la primera fase del Campeonato Argentino.

En aquellos años los torneos de aquella región no tuvieron regularidad en el tiempo y solo perduraron algunas temporadas por disidencias internas. A tal punto que ha comienzos de la década del 50 algunos equipos formaron parte de la extinta Liga Puanense.

 

C. S. y C. - www.sportivoycultural.com.ar